miércoles, 17 de septiembre de 2008

El triunfo de los pequeños

Hoy hay que hablar un poco de fútbol internacional. De la revolución de los modestos principalmente. Equipos con muy poco dinero y mucha ilusión que asaltan Europa.

Que alegría comprobar en la noche de hoy como equipos sin ningún cache internacional se plantan en la Champions League y le pintan la cara a más de uno. Poder comprobar que todavía en el fútbol actual no es todo el dinero. Grandes resultados hoy para los más pequeños como por ejemplo el empate del Anorthosis chipriota en Alemania ante el Werder Bremen(0-0), o la espectacular victoria del Cluj Rumano en el olímpico de Roma, volteando un gol en contra (1-2).

Pero necesitaba hacer mención a parte del Bate Borisov, este desconocido equipo bielorruso que mañana hace su debut en la Champions League, y que con apenas 12 años de vida (como actual Bate Borisov), es el conjunto más pobre de la competición. Un ridículo millón y medio de euros de presupuesto y dispuestos a dar más de un susto.

Del Bate podemos decir que proviene de Borisov, una pequeña ciudad al Norte de Minsk. Su población apenas supera los 150.000 habitantes. Fundada en el siglo XI, su nombre aparece en los libros de historia por las batallas de Napoleón en su intento de alcanzar Rusia.

En esa ciudad nace el BATE a comienzos de los años setenta. En principio toma el nombre del río, denominándose Berezina Borisov y ya en 1996 adopta la actual denominación que tantos éxitos le ha dado.

Pero todo comienza a gestarse a mitad de los noventa con un ambicioso proyecto fundamentado en el trabajo constante de la cantera que se tradujo, después de dos ascensos consecutivos, a jugar en primera división en 1998. A partir de ese momento, la trayectoria del BATE ha sido increíble. En diez temporadas en la elote ha ganado hasta cuatro títulos, acabando de forma contundente con el dominio abrumador que venía implantando el Dinamo de Minsk hasta entonces.

El BATE es un ejemplo de gestión dentro del marco futbolístico de las antiguas repúblicas ex soviéticas, alocado por los grandes multimillonarios que con sus fortunas intentan crear gigantes a golpes de talonario.

En el BATE no se gasta ni un euro de mas y la línea de actuación es potenciar la cantera, dotándolo de una filosofía en la que prima el gusto por el buen fútbol.Un ejemplo de ese trabajo es por ejemplo Alexander Hleb que actualmente es jugador del Barcelona.

Hablando un poco de fútbol destacaríamos del BATE a sus espigados centrales, sus extremos y un buen delantero, rápido y con gol: Bliznyuk, internacional por su selección.

Pero quizás su verdadera estrella es Sergei Krivets, un desequilibrante extremo derecho que con 22 años tiene tiempo por delante para dar el salto a una gran liga. Su faceta con el gol cada vez la está mejorando más y apunta unas maneras magníficas. El interior zurdo, Stasevich, también ofrece cosas interesantes. Otra perla de la cantera del BATE.

No podemos cerrar el capítulo deportivo sin hacer referencia a los centrales: Sosnovsky y Rzhevsky, éste último ruso y muy prometedor, dos torres de casi dos metros que por arriba son infranqueables y que a balón parado hacen mucho daño por su gran envergadura. De hecho, ambos marcaron los goles decisivos para dejar al Levski de Sofia en la cuneta de la previa de Champions. Previamente se encargaron de mandar a casita a dos rivales superiores como son el Valur Reykjavík, y el laureado Anderlecht.

Esta claro que el fútbol de alto nivel cada dia se abre más al mundo. Una gozada poder ver a un equipo con un presupuesto tan bajo, y con un 80% de jugadores bielorrusos jugar de tú a tú al mismísimo Real Madrid.

No lo van a tener fácil los bielorrusos. Anda que les ha tocado un grupo facil. Madrid,Juventus y el Zenit. Casi nada al aparato. Ojala se imponga el trabajo bien hecho en el fútbol a los poderosos. Esto no es David contra Goliat. Es algo aun más exagerado. Yo de antemano me quito pongo de pie para aplaudir a estos autenticos peones del fútbol que tan lejos han llegado. Pero soñar es gratis, nada es imposible.

Vamos BATE, tu puedes!

No hay comentarios: